sábado, 25 de abril de 2009


INTRODUCCIÓN A TEMAS FUNDAMENTALES DE EDUCACIÓN

Antes de empezar a definir que es la educación debemos aceptar el hecho de que existen numerosas interpretaciones o definiciones de lo que es Educación y ésto es lo que genera mas complicaciones para los alumnos de educación ya que todos tenemos distintos puntos de vistas para éste concepto.

Al surgir ésta interrogante podemos darnos cuenta que el sistema educativo formal no universitario(enseñanza media), está centrado en el proceso de adquirir conocimientos,los cuales deben ser repetidos de la manera mas completa .Esto quiere decir que lamentablemente estamos bajo a un sistema que no da las libertades de pensamiento, cuestionamiento y la elaboración de ideas propias ;por lo consecuente no se puede apreciar la verdadera base de la educación la cual consiste en" EL DESARROLLO DEL SER HUMANO" el cual está centrado en formar las personas y hacer que los seres humanos aprendan a pensar de manera voluntaria y dejar que expresen con plena libertad sus ideas.

Esto genera que las personas no busquen la verdad por su cuenta ,sino que los hace ser heterónomos(seres dependientes de los demás) .



LA EDUCACIÓN COMO CONCEPTO MULTIDIMENSIONAL


Debemos empezar por mencionar que es un concepto el cual lo podemos llamar como una "herramienta del conocimiento" ya que ésta nos permite conocer características comunes de los objetos o ideas en estudio lo cual hace posible que determinadas clases de cosas o ideas puedan ser diferenciadas de otras relacionadas entre sí.

Es fácil definir objetos concretos los cuales podemos validar a través de una inspección visual, pero se dificulta enormemente cuando tratamos de definir puntos abstractos como las ideas y en este caso la educación.

Así también, cuando decimos que la" educación es un concepto multidimensional", lo que destacamos de ella se relaciona interactivamente con una multiplicidad de campos tales como la filosofía, la biología, la política, la economía, la psicología, y en otras ciencias o disciplinas, campos todos que trabajan también con sus propios conceptos.

Debemos postular claramente, que es de convivencia mutua ,tanto para alumnos como profesores el tratar de aprehender y/o visualizar a la educación como un concepto.

Al contar con un concepto claro de educación, nos permitirá además:

a)Aprehender el concepto , ya que de éste modo es más fácil el dominio de una ciencia o sector de la ciencia, en éste caso educación.

b)Utilizar dicho concepto ya que de esta manera será mas fácil recordar el significado y poner en practica nos ayudaría de manera mecánica para el entendimiento de este concepto.



EL HOMBRE CENTRO DEL QUEHACER EDUCATIVO


La educación tiene diferentes definiciones de acuerdo al ambiente en el cual se desarrolla el ser humano .

Desde el punto de vista filosófico : Trata de encontrar una respuesta a lo que es educación a partir de un enfoque sistemático que toma en consideración la metafísica y la axiología.

Desde el punto de vista de la antropología la cual es la ciencia que estudia al hombre, se centran en el concepto de hombre en su realidad como persona desde la perspectiva de las ciencias fisicobiológicas y socioculturales.

Existen muchas definiciones de Educación los cuales se basan en concepciones que sitúan en un lugar central al ser humano, aunque otorgan énfasis a prioridades diferentes, sean estas espirituales, racionales, morales, sociales, biológicas, culturales, etc.


ACTIVIDAD EDUCACIONAL

Educación es una actividad que se plantea el habilitar a los hombres para que, desarrollando al máximo sus potencialidades:

a)sean personas.

b)continúen logrando niveles más altos en su calidad de personas.

c)como personas vivan más intensa y extensivamente.

d)manifiesten su ser en una mejor calidad de vida.

e)vivan más plenamente.


OBJETIVOS FUNDAMENTALES DE LA EDUCACIÓN


Siendo el propósito intrínseco fundamental de la educación el formar personas, debemos aceptar el hecho que consistente con dicho propósito fundamental, se encuentran cuatro objetivos fundamentales. Estos son:

-La comunicación del conocimiento.

-El desarrollo de la razón.

-El desarrollo de las emociones: amor.

-La educación moral de las personas.



En conclusión podemos decir que la educación es un proceso necesario y legítimo para la supervivencia humana, ya que el hombre se ve obligado a aprender las respuestas para vivir.
También es el proceso de construcción personal tanto en lo social, espiritual, emocional, cultural, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario