jueves, 30 de abril de 2009

DEVENIR DE TEORIAS EDUCATIVAS


Como podrán darse cuenta vivimos en un mundo que se encuentra en permanente cambio lo cual genera la permanencia de las grandes ideas de la educación.
LA IDEA DE EDUCACIÓN.
Educación proviene morfológica y fonéticamente de "EDUCARE" que significa conducir, guiar, orientar.Desde la perspectiva semántica contiene o recoge la versión de "EDUCERE" que tiene la connotación de hacer salir, extraer, dar a luz. Esto ha permitido desde los inicios de esta actividad del hombre, la coexistencia de dos modelos conceptuales básicos:


-Un modelo directivo o de intervención que se ajusta al término "Educare".

-Un modelo de desarrollo basado en la "extracción" consciente de las capacidades del educando que se ajusta al término "Educere". Esto significa reconocer al hombre como centro del proceso educativo.



EL PROPÓSITO FUNDAMENTAL DE LA EDUCACIÓN.


La educación es un fenómeno fundamental interno de la persona, es una respuesta a su necesidad intrínseca de su desarrollo y evolución a su vocación ontológica de ser más. Esto es posible porque:

-El Hombre es una sustancia individual.
-El Hombre es un ser creador, pensante e inteligente, capaz de razonar y de reflexionar, de actuar emocionalmente, volitivamente y espiritualmente.
-El Hombre tiene una esencia dinámica, la cual, debidamente desarrollada y evolucionada, le permite considerarse como él mismo y proyectarse en ese gran desafío que constituye la vida.




LA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN COMO DISCIPLINA CIENTÍFICA.

Su finalidad es el desarrollo de el hombre como un ente que conoce, que desarrolla su pensamiento al nivel más alto que sus capacidades intelectivas, de inteligencia y pensamiento pudiera llegar. De este modo la educación se ocupa en posibilitar que el hombre adquiera nuevos modos de:

-descripción
-investigación
-explicación
-razonamiento
-creación


Plante que los individuos son activos y su característica principal es la reflexividad o sea la capacidad de asumir su propio punto de vista y el de los otros.Pero es necesario fomentar éstas cualidades a través del estudio y comprensión de los modelos del pensamiento.
Esta teoría también plantea que la dimensión moral de educación estaría dada por la obligación de perseguir sus objetivos internos rechazando las exigencias de cualquier tipo de presión exterior.



TEORÍA DE SISTEMAS
El objetivo fundamental no se visualiza como el desarrollo del ser humano, ya que su quehacer y fin se centra en la educación única y exclusivamente como un sistema educativo y de su funcionamiento.
Se caracteriza por que su interés principal es el sistema o sea la forma objetiva y peculiar en que un país planifica y desarrolla la educación de sus ciudadanos en un momento determinado de su historia a fin de formar sujetos que adquieren la cultura necesaria para que el sistema siga funcionando adecuadamente.


TEORÍA DE CALIDAD
Está orientado al funcionamiento total del sistema al cual pertenece el individuo que recibe la acción de calidad de "cliente", connotación en esta palabra su derecho a ser atendido conforme a los estándares definidos como calidad.
Este modelo de calidad debería determinar y analizar cuidadosamente las actividades pues esto es lo que determina una relación diferente a la cual se pasa desde el proceso de enseñanza-aprendizaje.


TEORÍAS DE MICRO GRUPOS

Se basa en una corriente conocida como Iteraccionismo Simbólico. Se plantea como situacionista o sea centrada en la situación.Así se interpreta la conducta como función de un proceso continuo de interacción entre la persona y la situación en que esta se encuentra.
No habla de construir un conocimiento por desarrollo del acto de pensar, más bien se refiere a la orientación de la conducta social de los individuos que participan del acto educativo ya que considera que la sociedad es un producto de la interacción.


TEORÍAS MARXISTAS DE LA EDUCACIÓN


Esta orientada en el modo de producción de la vida material determina el carácter general de los procesos de la vida social, política, espiritual.De esta manera no es la conciencia de los hombres lo que determina su existencia , sino al contrario, la existencia social determina su conciencia.
Esta teoría postula que la acción humana no es totalmente libre ni está totalmente determinada.También postula que las principales funciones de la escuela son la reproducción de la ideología dominante, sus formas de conocimiento y la distribución de la capacidad necesaria para reproducir la división social del trabajo.



Como conclusión debemos tener bien en cuenta que en el mundo existen distintas teorías que hacen mención a la educación , pero si analizamos cuidadosamente nos encontraremos con que no existe una teoría cien por ciento efectiva ya que todas las teorías se basan en distintos ámbitos en los que se desarrolla el ser humano. Por lo tanto es muy complicado guiarnos por una sola teoría ya que son demasiados específicas y solo se centran de acuerdo a los ideales principales de cada una.

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