domingo, 10 de mayo de 2009

TEORÍAS DE EDUCACIÓN






TEORÍA DE LA REPRODUCCIÓN

-PIERRE BORDIEU

Esta teoría pone énfasis en la importancia del capital cultural heredado en la familia, como clave del éxito en la escuela. Se centra en los principios clasistas o tradicionales que rigen el currículo, los modos de transmisión y las formas de evaluación escolar.
Infiere que el sistema escolar forma en los "elegidos " un "habitus" que está en la base de la reproducción cultural y social.
Esta teoría expone que en la educación se debe limitar a la sociedad o comunidad y dividirla de acuerdo a sus ingresos económicos, cultural, estrato social, etc.
Si analizamos esta teoría en profundidad nos daremos cuenta que en nuestra actualidad está presente y claramente podemos observar esto cuando hablamos de colegios públicos, estatales y colegios particulares ya que hay varios elementos educacionales que los diferencia.

La escuela por lo tanto, cumple:

una función cultural al inculcar, transmitir y conservar la cultura (la cultura dominante), rutiniza la cultura escolar, codificando, homogeneizando y sistematizando el mensaje escolar y a quien lo transmite. Reproduce la estructura social y sus relaciones de clase. Y una función ideológica, al enmascarar esa función social bajo la apariencia de ser autónoma, independiente y neutral; y cuanto mejor aparente esto la escuela, mejor realiza esas funciones.


"El profesor debe estar dotado por la institución de los atributos simbólicos de la autoridad ligada al cargo...La libertad que el sistema de enseñanza deja al profesor es la mejor forma de obtener de él que sirva al sistema... que sirva a la perpetuación de las relaciones establecidas entre las clases "


El profesor ejerce sus funciones mediante sus acciones pedagógicas, pero éstas están controladas por y sometidas a las clases dominantes, puesto que a través de ellas se enseña una arbitrariedad cultural; por ello, son instrumentos de dominación y de reproducción. Así, poder y cultura se alían para reproducirse. Al ser acciones pedagógicas impuestas, toda acción pedagógica se convierte en Violencia Simbólica.

Efecto en el individuo

La principal acción que debe realizar el individuo es el habitus o prácticas habituales intelectuales, morales y laborales, que perpetúan el poder social. Los primeros hábitos que adquirimos provienen de nuestros familiares ya que es la base de todo conocimiento, cultura, religión, entre otros aspectos en nuestras vidas. También están los hábitos de clase social.

El Rol de la Escuela

En este sentido, la escuela selecciona y legitima un sistema de hábitos y prácticas sociales impuesto por una determinada clase ; presenta unos valores y normas culturales de clases como si fueran universales.



TEORÍA DEL CAPITAL HUMANO

-THEODORE SCHULTZ

Esta teoría plantea que la inversión en conocimiento constituye un factor decisivo cuando se trata de asegurar el bienestar humano .Y que las capacidades adquiridas por las personas (educación, experiencia, habilidades y salud) son básico en cuanto a la concreción del progreso económico.
Para entender mejor sobre esta teoría debemos comprender ciertos términos que nos ayudarán para tener una mejor comprensión.

-Capital: Cantidad de dinero o valor que produce interés o utilidad.

-Humano: Relativo al ser humano, sus capacidades, potencialidades y que le son propias.

-Capital humano: Es el aumento en la capacidad de la producción del trabajo alcanzada con mejoras en las capacidades de trabajadores. Estas capacidades realzadas se adquieren con el entrenamiento, la educación y la experiencia.

En conclusión esta teoría se preocupa por mejorar y potenciar las cualidades de las personas según el requerimiento económico que surja en la región, país, etc.

TEORÍA FUNCIONALISTA

Para entender esta teoría debemos saber el significado del concepto "FUNCION".Este término viene del latín "Function" que significa cumplimiento, realización.
Se concentra en el estudio de las relaciones del sistema educativo con otros sistemas de la estructura social especialmente la economía, la estratificación y la cultura.

También plantea que todas las sociedades tienen necesidades de una cierta especialización. Una de las funciones de la Educación es preparar a la gente para el medio particular al que están destinados. No obstante, todas las formas de educación contienen un núcleo común que reciben todos los niños (Educación Básica). Toda sociedad precisa una similitud básica de pensamientos, valores y normas entre sus miembros para perseverar en la existencia.
En consecuencia podríamos interpretar que la sociedad necesita para su supervivencia, de un consejo de los valores y las creencias. De este modo la función del sistema educativo es la socialización, la transmisión de la cultura común. De igual modo la educación necesita proveer de los puestos que requiere una economía y el sistema educativo selecciona y califica para el ingreso al mundo laboral.



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