viernes, 29 de mayo de 2009

LA EDUCACIÓN O UTOPÍA NECESARIA




Las tensiones que han de superarse


Durante el siglo XXI nuestra sociedad a nivel mundial se ha visto afectada por muchas tensiones ya que hemos ido avanzando en materia política, económica, cultural, social, religiosa, etc. Estos cambios han afectado en la manera de pensar y de actuar en las personas. Si analizamos el comportamiento que tienen para resolver situaciones ya sea problemáticos o de la vida cotidiana. Si nos centramos en las tensiones que han surgido podremos encontrar las siguientes clasificaciones:

* La tensión entre lo mundial y lo local

Desde mi punto de vista se refiere a que cada día las personas nos preocupamos y estamos informados de lo que ocurre en el mundo y en nuestro alrededor pero sin dejar de lado nuestra participación en asuntos de nuestra nación.

*La tensión entre lo universal y lo singular

Se refiere a que a medida que ha ido avanzando el fenómenos de la globalización, las raíces culturales de los países se han visto afectadas ya que hemos adquiridos ciertas conductas que son propias de otros países y esto va afectando nuestra identidad cultural, pero a la vez nos facilita y tiene muchos aspectos que son positivos en nuestras vidas ya que estamos en mayor contacto y más informados . Además podemos utilizar algunos elementos ya sea del ámbito cultural, económico,etc.
Pero a pesar de todas estas situaciones de cambio, cada persona tiene un carácter único, tiene la capacidad de escoger su destino y potenciar sus capacidades al máximo manteniendo las tradiciones de su propia cultura.


* La tensión entre tradición y modernidad


En esta situación claramente tenemos como ejemplo lo que ocurre con los adultos mayores ya que ellos vivieron en una época en la cual utilizaban otros términos para comunicarse, se vestían de manera más recatada y más formal mientras que en la actualidad uno puede observar que esas cosas han cambiado y la problemática es que ellos deben adaptarse a los cambios que han surgido en nuestra sociedad, pero a la vez mantienen su manera de pensar, sus criterios, sus ideales, etc.
Pero también se ven enfrentados a dominar ciertos temas por ejemplo los avances tecnológicos que han surgido, el progreso científico y ´por sobre todo las nuevas tecnologías de la información
ya que cada ves está mas presente en nuestra vida cotidiana el uso del Internet, teléfonos celulares y nuevos artefactos tecnológicos.


*La tensión entre el largo plazo y el corto plazo

Esta problemática se puede observar principalmente en el plano económico, educacional y por sobre todo en el plano político ya que las opiniones que surgen a partir de estos temas piden una respuesta y soluciones rápidas, mientras que muchos de los problemas encontrados requieren de una estrategia paciente, concertada y negociada de reformas.
Por ejemplo en el plano político se puede observar muy seguido esta problemática ya que la comunidad protesta y pide por soluciones rápidas, concretas y eficases a sus problemas, pero lamentablemente eso requiere de tiempo ya sea para analizar la situación, pensar claramente en una solución que sea conveniente tanto para el país en en el plano económico como para la comunidad.

*La tensión entre la indispensable competencia y la preocupación por la igualdad de oportunidades

Esta situación se ha planteado desde comienzos de siglo en las políticas económicas y sociales y a las políticas educativas.
Las principales características son que el ser humano debe tener los medios para aprovechar las oportunidades .
En este caso los elementos que deberían estar presente s son la competencia que estimula, la cooperación que fortalece y la solidaridad que une a las personas.


*La tensión entre el extraordinario desarrollo de los conocimientos y las capacidades de asimilación del ser humano

Surgen nuevas disciplinas para el conocimiento de sí mismo y los medios para mantener la salud física y psicológica etc.
Pero además deberían conocer o mejor dicho deberían enseñar a vivir mejor mediante el conocimiento, la experimentación y la formación de una cultura personal ya que es muy importante para el desarrollo de la persona.


*La tensión entre lo espiritual y lo material


En este caso podemos observar lo que sucede con los colegios católicos y algunos colegios que son de tendencia masónica ya que se puede ver claramente que tienen distintas maneras de enseñar según el criterio o mejor dicho la visión religiosa que tengan.
En el caso de los colegios católicos defienden su visión, su religión y sus creencias, pero a la vez discriminan a las personas que no tengan la misma visión religiosa y esto ocurre tanto con los alumnos como también con el personal que trabaja en el establecimiento.
Lo mismo ocurre con los colegios de tendencia masónica .
Tenemos muchas religiones las cuales influyen en la educación como también hay puntos de vista y de percepción que influyen tanto en la educación como en aspectos nuestra vida cotidiana.




En conclusión podemos decir que nuestra vida se ve afectada por muchas tensiones ya que estamos propensos a experimentar y vivir situaciones problematicas que estan involucradas en distintos aspectos de nuestra vida, pero lo mas importante es saber como afrontar las situaciones para poder superarlas .

No hay comentarios:

Publicar un comentario