viernes, 22 de mayo de 2009

TEORÍA DE LA EDUCACIÓN COMO FUNDAMENTO PARA APRENDER A PENSAR




Esta teoría fue planteada por Marc Belth y publicó su pensamiento en el Libro "La Educación como una disciplina científica". Aunque su obra se preocupa fundamentalmente d que la educación sea considerada de acuerdo al título una disciplina científica, su pensamiento es inspirador para argumentar a favor de la tarea fundamental de la educación como fundamento para aprender a pensar, cuyo objetivo es mejorar la calidad y potenciar al ser humano.


Se puede destacar que educación tiene que ver con aprender a pensar ya que se observa que cuando el hombre tiene la experiencia de un hecho, propone una teoría a partir de esta constituye un modelo por medio del cual explica el suceso.


Un ejemplo lo constituye aquel donde el hombre primitivo explica a los miembros de su tribu como planeó y llevó a cabo la destrucción de su enemigo, y usa para ello el lobo como modelo. En su descripción se observa que son empleadas todas las propiedades del comportamiento de un lobo.




Educar consiste en trasmitir los modelos por los cuales el mundo es explicable. Esto s debe a que el mundo siempre es observado e interpretado a través de un sistema conceptual, aunque no se tenga conciencia de ello. Estos modelos reciben nombres diferentes tales como filosofía de vida, sistemas políticos. Pero un modelo o patrón también puede ser una palabra, un diseño, un plan, una imagen.




Según mi opinión esta teoría es la más aceptada ya que plantea que la actividad principal del ser humano es PENSAR y para esto debemos fomentar esta capacidad .


Por ejemplo si observamos la educación en los colegios de enseñanza media podremos darnos cuenta que el sistema que utilizan es casi mecánico ya que no dejan expresar las opiniones de los alumnos, muy o el contrario los limitan a que sólo aprendan los conceptos que el establecimiento y/o profesores quieren enseñar. Y cuando nos referimos a estas situaciones podemos entender que es un claro ejemplo de imposiciones de prácticas pedagógicas, o sea la falta de libertad para pensar, lo que provoca un estado de "Violencia simbólica".


si analizamos y retrocedemos en el tiempo el ser humano ha evolucionado y ha elaborado nuevas artefactos, ideología políticas, religiones, culturas,etc; gracias a la curiosidad y por sobre todo a la necesidad de pensar.


Con esta teoría podemos fomentar el pensar, reflexionar, investigar, describir, explicar, crear y por sobre todo razonarlo cual es muy importante para el desarrollo del ser humano.




En conclusión Educación es un acto de práctica de la libertad y no de domesticación. La libertad del individuo se construye sobre sus facultades de pensar adecuadamente, libre de presione sociales o, necesidades de desarrollo de la cultura donde vive.


En el plano de formación de profesionales docentes este pensamiento es muy importante ya que permitiría que los futuros profesores vieran con mayor claridad y oportunidad la función de la educación a través del cultivo de sus conocimientos, desarrollo de habilidades, actitudes y valores en el contexto del desafío de aprender a pensar.


Además esto ayudaría a que los alumnos puedan entender y tener su propia visión de la cosas, les ayudaría para que sean más autónomos y NO heterónomos como se puede observar a diario .

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