lunes, 1 de junio de 2009

LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO


Los cuatro pilares de la educación



Este documento realizado por Comisión Internacional sobre educación en mi opinión es muy importante ya que después de haber leído los capítulos correspondientes vinieron a mi mente muchas inquietudes en relación a la educación, ya que en la enseñanza media nunca se me ocurrió cuestionar el sistema educativo que se utilizaba y mucho menos que existían otros métodos de impartir la educación.

Al momento de leer los capítulo que habla sobre "Los cuatro pilares de la educación" consideré como más importante los siguientes puntos.

APRENDER A CONOCER


El ser humano lamentablemente se ha acostumbrado a aprender las cosas tal cual se las enseñan y no cuestionan si es que realmente es la verdad absoluta. Este caso se da ya que desde pequeños vamos adquiriendo la información que nos proporcionan nuestros padres que son la base ya que gracias a ellos aprendemos las actividades más básicas como aprender a comunicarnos, hábitos de higiene y alimenticios, etc. Pero con el pasar de los años las personas van aprendiendo nuevas cosas pero lo más importante es que deben comprender el mundo que los rodea, tomar conciencia, razonar, reflexionar y cuestionar las cosas ya que de esta manera podrán desarrollar sus capacidades tanto en el nivel profesional como en lo personal. En relación a lo mencionado anteriormente puedo decir que es lo principal cuando hablamos de aprender a conocer. En el ámbito escolar esto se puede apreciar claramente ya que muchos niños aprenden las materias porque los profesores les dicen que tienen que hacer pero de esta manera en cierto punto los están limitando en su capacidad para comprender las cosas desde su punto de vista y sus pensamientos . Después de todo esto es una de las principales características del ser humano ya que aparte de ser un cuerpo en cuanto a la herencia biológica, ser espiritual, ser sociable, ser libre, es considerado un animal racional y lo que nos diferencia de los animales es que poseemos:

-Lenguaje
-Auto-consciencia
-Cultura
-Razonamiento


Para lograr que el alumno pueda conocer lo que lo rodea principalmente debe poner en practica ciertas actitudes por ejemplo aprender a comprender,ejercitando la atención, la memoria y el pensamiento.

Ejercitación de la memoria: para llevar a cabo esta actividad podemos realizar ciertos juegos para que los niños se vean interesados por aprender de una manera mas didáctica y puedan practicar esta actividad.

Ejercicio del pensamiento: Los niños son orientados por sus padres al principio y más tarde por sus profesores.
Este punto es muy importante ya que al momento de orientar a los alumnos hay que hacerlo utilizando y entrelazando lo concreto con lo abstracto

Otro proceso muy importante es la adquisición del conocimiento ya que no concluye nunca y se puede enriquecer con todo tipo de experiencias .
En sí el ser humano siempre estará aprendiendo y recibiendo nuevos conocimientos a lo largo de toda su vida.


APRENDER A SER

Este punto es muy importante debido a que se refiere netamente al ser humano y al desarrollo como persona:cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad,espiritualidad.
Ser humano significa compartir la vida con toda otra vida y siempre prestarle ayuda cuantas veces la necesidad lo requiera.

Ser humano significa ser especial y haber desarrollado la capacidad de compartir también con otros la vida propia, de tal forma que los demás participen en el conocimiento logrado, así como en el amor y la sabiduría, para que les ocurra lo mismo y aprendan y progresen.


Una de las principales preocupaciones es el temor a la deshumanización la cual se esta haciendo presente de a poco y en algunos sectores de nuestra vida. Por ejemplo la evolución tecnológica, la evolución general de las sociedades, etc.
En este plano la educación tiene como función esencial conferir a todos los seres humanos la libertad de pensamiento, de juicio, de sentimientos y de imaginación que necesitan para que sus talentos alcancen la plenitud y seguir siendo artífices, en la medida de lo posible, de su destino.


APRENDER A VIVIR JUNTOS

Este pilar se basa principalmente en la tolerancia que debemos tener para aceptar a los demás tal cual son con sus virtudes y defectos.
En el área de la educación es muy importante ya que los alumnos se ven enfrentados a un entorno que muchas veces es muy diferente al de sus hogares ya que se puede apreciar la diferencias que puedan surgir por ejemplo: diferentes culturas, clases sociales, ideologias, creencias religiosas, etc. En cuanto a la relación profesor-alumno también se puede apreciar lo mencionado anteriormente y por sobre todo el trato que existe ya que el profesor es la imagen paterna o materna dentro de un establecimiento lo cual require de una buena realcion para una mejor comunicación, respeto.



APRENDER A HACER



Este punto en mi opinión es el m{as complicado ya que muchas veces creemos que con realizar alguna actividad ya dominamos por completo esta área , pero no es así ya que en este punto podemos poner como ejemplo la teoría de la educación la cual consciste en enseñar en función a las necesidades de la comunidad, ciudad, país, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario