domingo, 7 de junio de 2009

LOS SIETE SABERES NECECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO


La educación carece de muchos aspectos que son necesarios para que los alumnos puedan entender y aclarar todas sus dudas de manera eficiente. Pero lamentablemente no todos los establecimientos llevan a la practica estos aspectos.



LAS CEGUERAS DEL CONOCIMIENTO: EL ERROR Y LA ILUSIÓN


Mucha veces estamos expuestos a recibir ciertos conocimientos los cuales muchas veces cuestionamos si es que realmente contienen la verdad absoluta, pero en algunas ocasiones nos encontramos con errores e ilusiones.

Si retrocedemos en el tiempo podemos encontrar ciertas situaciones en las que se enseñaban cosas pero con el pasar de los años hemos ido observando y analizando que no era de esa manera. Por ejemplo: Antiguamente se creía que la Tierra era cuadrada y que todos los barcos se hundían al momento de acercarse al horizonte, pero a medida que han pasado los años hemos aprendido que no era de esa manera ya que gracias estudios podemos aclarar todas las dudas, los errores e ilusiones que se hacen presentes en la educación.

Dentro de los errores podemos encontrar los siguientes:

- Errores mentales: En este caso se da la confusión entre la alucinación,el sueño de la vigilia, lo imaginario de lo real, lo subjetivo de lo objetivo, ya que nuestra mente se ve enfrentada a este tipo de acciones y lamentablemente no hay algún mecanismo en nuestro cerebro que lo haga diferenciar.
Como dice el dicho : "nuestra memoria es frágil"y es complicada de entender.
En muchos casos nuestra mente tiende a seleccionar los recuerdos que son favorables para nosotros y trata de borrar aquellos que no aportan nada conveniente para nosotros. En algunos casos nuestra mente distorsiona ciertos recuerdos de manera que se puede agregar ciertos elementos los cuales pueden ser de nuestra invención o que simplemente nunca ocurrieron y estamos imaginando que ocurrieron por diferentes motivos.

- Errores intelectuales: Nuestro sistema de ideas(teorías, ideologías, doctrinas) protegen los errores e ilusiones que están inscriptos en ellas. Se resisten a la información que no conviene o que no se puede integrar.
Las teorías resisten a la agresión de las teorías enemigas o de los argumentos adversos.
A veces están absolutamente convencidas y son invulnerables a cualquier crítica que denuncie sus errores.


- Errores de la razón: Muchas veces creemos que nuestra mente no se equivoca por el hecho de utilizar la "razón".
La mejor forma de evitar o disminuir estos problemas de error e ilusión es utilizar la racionalidad.

- Las cegueras paradigmáticas: Para empezar debemos tener bien claro que significan el siguiente término:

Paradigma: Puede ser definido por la promoción/selección de los conceptos maestros de la inteligencia. Se refiere a la selección de ideas que están integradas en el discurso o en la teoría o que son apartadas y rechazadas.
La determinación de las operaciones lógicas maestras. Se refiere a que otorga privilegio a ciertas operaciones lógicas a expensas de otras.

En conclusión, debemos analizar más cada información que recibamos ya que debemos darnos cuenta si es que esos cnocimientos contienen errores y/o problemas de ilusión. Además nuestra mente puede desarrollar situaciones las cuales pueden ser de nuestra invención o simplemente las alteramos para nuestra conveniencia. La mente de por sí es muy difícil de comprender.

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