lunes, 8 de junio de 2009

LOS SIETE SABERES NECECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO


LOS PRINCIPIOS DE UN CONOCIMIENTO PERTINENTE

1- De la pertinencia en el conocimiento


El conocimiento es un elemento propio del ser humano y abarca todos los aspectos, sobre todo en nuestra actualidad gracias al fenómeno de la globalización ya que ahora como estamos en un nivel más alto en cuanto a las comunicaciones, no sólo nos preocupamos por lo que sucede a nuestro alrededor sino que con todo lo que sucede a nivel mundial. En cuanto a lo económico, político, ecológico, etc.
El conocimiento mundial se vuelve una necesidad intelectual y vital al mismo tiempo.

Dentro de los aspectos que influyen en el conocimiento podemos encontrar los siguientes:

*El contexto

se refiere a que principalmente hay que ubicar las informaciones y los elementos en su contexto para que adquieran sentido, para que la palabra tenga sentido se necesita del contexto.

Claramente estamos ante una situación de tipo círculo vicioso.

*Lo global

Es más que el contexto, es el conjunto que contiene partes diversas ligadas de manera ínter-retroactiva u organizacional.
Claro ejemplo es el planeta Tierra ya que es más que un contexto, es un todo a la vez organizador y desorganizador del cual hacemos parte.

Todos los aspectos del ser humano y en general están entrelazados.


*Lo multidimencional

- El ser humano se desenvuelve en varios aspectos, es decir, es un ser biológico, síquico, afectivo, racional, social.

- La sociedad comporta dimensiones históricas, económicas, sociológicas, religiosas.


*Lo complejo

La complejidad es la unión entre la unidad y la multiplicidad.

En resumidas cuenta este punto se refiere a que los seres humanos necesitamos de situaciones complejas en nuestras vidas ya que de esta manera se amplía nuestra capacidad para pensar, reflexionar, razonar,etc. y así aumenta nuestra actividad mental.


2- La inteligencia general
La mente humana es como un libro en blanco que con el pasar de los años se van escribiendo nuevas historias, situaciones, documentos, noticias, informaciones,etc.
Los conocimientos del ser humano son muy amplios ya que abarca todos los planos que existen ya sea matemático, histórico, biológico, cultural, social,etc.
También podemos decir que estos conocimientos provienen de distintos puntos del planeta por medio de los avances en la comunicación

Cuando nos referimos ala educación propiamente tal, debemos decir que es necesario que los conocimientos sean generales para que de esta manera los alumnos puedan tener distintas visiones sobre un mismo punto y analizado desde distintas áreas.


3- Los problemas esenciales
Disyunción y especialización cerrada.

El hecho de que se especialicen solamente en una área impide que se pueda tanto lo global como lo esencial ya que solamente se centran en el punto en el cual se desenvuelven y esto representa claramente que están pensando solamente a partir de un sólo contexto.



Reducción y disyunción

Este punto se refiere a que últimamente hemos reducido cierta información por ejemplo antes la ciencias se estudiaban como una sola entrelazando todas las divisiones de ésta, pero en la actualidad podemos observar que se han ido dividiendo por secciones ya sea ciencias biológicas, químicas, físicas, etc.
También podemos apreciar este fenómeno en muchos aspectos de nuestros conocimientos y educación.

Al momento de separar estas áreas de estudio notaremos que mucha información se va perdiendo ya que la conexión que existía entre una y otras se va perdiendo y por lo tanto no las podemos estudiar lo que significa que se va limitando las áreas para el aprendizaje.


En conclusión, la globalización ha sido un elemento muy importante para el desarrollo del conocimiento y a partir de esto se pueden observar distintas maneras de pensar de acuerdo a nuestros gustos, ideas, pensamientos e información que tengamos acerca de lo que ocurre en el mundo y a nuestro alrededor.

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