viernes, 19 de junio de 2009

LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN




ENSEÑAR LA CONDICIÓN HUMANA


La educación del futuro deberá ser una enseñanza primera y universal centrada en la condición humana. Estamos en la era planetaria; una aventura común se apodera de los humanos donde quiera que estén. Estos deben reconocerse en su humanidad común y, al mismo tiempo, reconocer la diversidad cultural inherente a todo cuanto es humano.

Estas palabras son muy savias ya que si analizamos podemos entender que la educación es un derecho que toda persona debe recibir a nivel mundial.

El ser humano es a la vez físico, biológico, psíquico, cultural, social e histórico. Es esta unidad compleja de la naturaleza humana la que está completamente desintegrada en la educación a través de las disciplinas y que imposibilita aprender lo que significa ser “humano”. Hay que restaurarla de tal manera que cada uno desde donde esté tome conocimiento y conciencia al mismo tiempo de su identidad compleja y de su identidad común a todos los demás humanos.


· Así, la condición humana debería ser objeto esencial de cualquier educación.


Este capítulo indica como, a partir de las disciplinas actuales, es posible reconocer la unidad y la complejidad humanas reuniendo y organizando conocimientos dispersos en las ciencias de la naturaleza, en las ciencias humanas, la literatura y la filosofía y mostrar la unión indisoluble entre la unidad y la diversidad de todo lo que es humano.


La labor de la educación del futuro es enseñar la comprensión entre las personas como la condición y garantía de la solidaridad intelectual y moral de la humanidad. Comprender incluye un proceso de empatía de identificación y de proyección, basado en apertura, simpatía y generosidad.


La ética de la comprensión es un arte de vivir que pide comprender la incomprensión; argumentar y refutar en lugar de excomulgar y anatemizar; no acusar ni excusar y comprender antes de condenar. Los obstáculos son múltiples y multiformes pero se pueden y deben superar porque la comprensión es medio y fin de la comunicación humana.



A pesar de las numerosas redes de información que se encuentran actualmente en el mundo que nos llevan a conciliar información más rápidamente y tener mejores comunicaciones la incomprensión sigue siguiendo un problema cada vez más grande.

Se puede decir que este problema de incomprensión se basa básicamente en dos puntos importantes:

  • el primero se basa entre a diferencia cultural (en el hecho de comprender las culturas). diferentes
  • y la segunda se da entre una parte entre las relaciones familiares y mas cercanas.

Las dos comprensiones:

Podemos decir que existen dos comprensiones la comprensión intelectual u objetiva y la comprensión humana intersubjetiva

La comprensión para que se pueda dar adecuadamente es necesario entender como se comporta e cocimiento y que se necesita de la explicación para poder legar a la comprensión en cualquiera de sus dos clases.

Para poder legar a una excelente comprensión es necesario entender que se necesita una buena educación.

A comprensión de las palabras en una comunicación siempre tiene aspectos negativos que la afectan entre estos tenemos por ejemplo:

*la ignorancia de las costumbres del otro

*cuando se desconoce de los valores y la cultura de otras sociedades

* y también tenemos el egocentrismo, etnocentrismo, el sociocentrismo

El egocentrismo:

El término deriva del Griego egô, que significa “Yo”. Una persona egocéntrica no puede “ponerse en los zapatos de los demás (quitándose primero los de él mismo).

Y si hablamos de comprensión es imposible comprender a los demás si solo pensamos en nosotros mismos y además de esta forma ni siquiera nos comprendemos a si mismos.

El egocentrismo se a expandido mucho en la vida de los seres humanos lo cual ha sido bastante mal pues este es una de las razones por la cual no hay comunicaron en e mundo y se pierde la comprensión.

El etnocentrismo:

El etnocentrismo se caracteriza por considerar que la propia cultura es la de más valor, la portadora del sentido histórico del hombre, reduciendo las demás al error cuando no al peligro para el propio progreso humano. Esta concepción consiste en juzgar la propia cultura como la mejor, la más natural y humana, respecto a otras culturas.

Esta característica del ser humano es la que conlleva al racismo una de las peores discriminaciones del mundo en su historia esto vuelve imposible lograr la comprensión entre las sociedades.

El sociocentrismo:

El sociocentrismo se caracteriza por una actitud de superioridad frente a otras sociedades y culturas, además de una percepción autorreferencial. Permite a los miembros de una sociedad juzgar las diferencias culturales según sus propias normas, paradigmas o intereses. Por consiguiente, las representaciones del Otro son falseadas.

El sociocentrismo es muy parecido al etnocentrismo y sus características hacen incapaces entender al otro.

El espíritu reductor:

Se trata de reducir un complejo de elementos a uno mas sencillo que hace parte de ese complejo, para la comprensión esto es un factor que la afecta mucho.

Este limita la personalidad de una persona a simples rangos de su naturaleza.

En fin hay una cantidad de elementos que afectan la comprensión y que hacen imposible la comunicación necesaria para conservar la vida, e l orden, las relaciones humanas para poder ser felices en este mundo.

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